Inicio Novas Congreso: Las emergencias en zonas agrestes

PostHeaderIcon Congreso: Las emergencias en zonas agrestes

LAS EMERGENCIAS EN ZONAS AGRESTES: Congreso Gallego de Nieve y Montaña.

Fecha y lugar del congreso

9/10 abril 2016 - Manzaneda (Ourense).

Destinatarios y objetivo

Las Emergencias en Zonas Agrestes: Congreso Gallego de Nieve y Montaña pretende, a través de la participación directa y el debate consensuado, aglutinar a todos aquellos sectores y personas relacionadas de alguna manera con el mundo de la nieve y la montaña, por lo que está orientado a practicantes de deportes de invierno (esquiadores, montañeros, monitores de deportes de aventura ...), profesionales de la nieve y la montaña (guías de montaña, profesores de esquí, pisters, ...), responsables de infraestructuras ubicadas en zonas de montaña (directores y gestores de estaciones de esquí, refugios de montaña, campamentos de verano, ...), hostelería, servicios de mantenimiento de instalaciones, profesionales y voluntarios del rescate, las emergencias y la atención sanitaria en montaña; así como a todo posible interesado en los temas abordados y público en general.

Horas lectivas

Diploma de 15 horas lectivas otorgado por organismo oficial (Concello de Manzaneda – OU).

Sábado, 9 abril 2016

08:00 h    Recepción de participantes y entrega de documentación.

09:00 h    Presentación y apertura del congreso por las autoridades.

Ponencias

SEGURIDAD Y DEPORTE

09:15 h  Deportes de invierno: Por una práctica responsable y segura. Ponente:  Dña. Laura Rodríguez Rodríguez  Campeona de España de esquí alpino 2008 y graduada en Ciencias del Deporte (M).

10:00 h  Cómo mejorar la seguridad en los deportes en montaña. Ponente:  D. Tino Núñez Guía de escalada, asesor de seguridad en montaña y autor de manuales (M).

10:45 h  Intervención y asistencia sanitaria urgente en los accidentes en montaña. Ponente:  Dr. Antonio Ulloa Reinoso  Médico E.U. en medicina del deporte e Instructor de búsqueda y emergencias en montaña (G).

11:30 h  Pausa y café.

12:00 h  Inauguración oficial del Congreso gallego de Nieve y Montaña por Dña. Nava Castro Domínguez, Directora Turismo de Galicia.

12:15 h  Búsqueda y rescate de desaparecidos en montaña. Ponente:  D. José Manuel García Hernández  Ex-GREIM (Guardia Civil) y voluntario de Protección Civil de Barco de Ávila (CyL).

12:45 h  Mesa redonda Iniciativa Por la Seguridad en la Montaña: Canal 7.7  Ponentes: Franky de Vilder y Adriaán Brito de la Fuente. Conclusiones y preguntas.  Moderador:  D. Alberto Rodríguez Carballo

14:00 h  Comida.

NATURALEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

16:00 h Concello de Manzaneda: Pionero en el fomento de la formación, el turismo y el desarrollo sostenible. Ponente:  D. Davide Rodríguez Estévez  Alcalde de Manzaneda (G).

16:45 h  Mapa Provincial de Emergencias. Parque, GES, AVPC. Evolución histórica y Situación Actual. Ponente:  D. José Olivier Reboredo Campos  Jefe del Servicio provincial de Protección Civil de Ourense (G).

17:30 h  La meteorología como condicionante del aprovechamiento y rentabilidad de una estación de esquí. Ponente:  D. Santiago Salsón Casado  Meteorólogo, coordinador del área de climatología de MeteoGalicia (G).

18.15 h  Pausa.

18:30 h  Los deportes de invierno como dinamizadores del desarrollo económico y social de una comarca. Ponente:  Por determinar.

19:15 h  Mesa redonda - Conclusiones y preguntas.  Moderador:  D. Davide Rodríguez Estévez  Alcalde de Manzaneda (G).

Domingo, 10 abril 2016

Talleres prácticos y simulacros

- Taller práctico: Manejo de los dispositivos de seguridad en nieve  Cargo de Ulloa de Salvamento-La Escuela.

- Taller práctico: Nudos útiles en los deportes de montaña  A cargo de Tino Núñez.

- Taller práctico: Técnicas de inmovilización y traslado con recursos de fortuna  A cargo de Protección Civil de Manzaneda (Ourense).

- Taller práctico: Mantenimiento de equipos de aire comprimido - Airbox (Vigo).

- Simulacro de evacuación de un accidentado en un pista de esquí  A cargo de Equipo de písters de Manzaneda.

- Simulacro de búsqueda con perro de avalanchas  A cargo de Grupo de Cans de Rescate de A Estrada.

Exposición permanente de material deportivo, de seguridad y emergencias (demostraciones, venta, asesoría).

Inscripción conjunta   50 €/persona.

Inscripción individual  75 €/persona.

La inscripción incluye

Asistencia a ponencias, talleres y simulacros, a exposición/venta de material, café del sábado mañana, comida y cena del sábado, pernocta (en habitación doble/compartida o individual en función de la inscripción abonada), desayuno y pic-nic de despedida del domingo, carpeta regalo con documentación y diploma de15 horas lectivas (por organismo oficial).

Concello de Manzaneda (Ourense).

Colaboran

Concello de Manzaneda (Ourense) / Galicia, o bo camiño (Turgalicia) / Oca Nova Manzaneda / Codisoil-Medio Ambiente, La Región, Telemiño, Yañez-Volkswagen, Cruz Roja-Ourense y Ulloa de Salvamento.

Información e inscripciones

www.ulloadesalvamento.com Trabajamos para Salvar Vidas

Actualizado ( Viernes, 08 de Abril de 2016 09:58 )